Cómo Planificamos las Ráfagas de Paso a publicidad en “Top Chef”

director de fotografia top chef 1

Últimos preparativos antes del rodaje

Hola a todos los amantes de la imagen.

En este post voy a contaros cómo hicimos las ráfagas de paso a publicidad de Top Chef 4.

Tras unos años de experimentación en el programa con todo tipo de productos, texturas y demás ingredientes en slow…

…este año nos planteábamos cómo darle una vuelta al asunto.

LA TÉCNICA

Siempre me ha parecido interesante la Macrofotografía, concretamente la de un gran artista: Tanaka Tatsuya.

Él dedica todo su trabajo a la composición de figuritas en miniatura con elementos cotidianos, jugando con la perspectiva para engañar a la percepción, consiguiendo que objetos de nuestra vida cotidiana cobren una magnitud gigantesca cuando los comparas con una imagen real reconocible a su lado.

La adaptación de la técnica a nuestro proyecto ha sido un pelín mas complicada que en las fotos de Tanaka. Principalmente por el movimiento de los personajes y también porque en nuestro caso, no hemos encontrado seres humanos mas pequeños que un brócoli o un plato de natillas. Por lo tanto hemos apostado por utilizar un croma 😉

EL PROCESO

macrofotografia hernan perez director fotografia 1Os voy a comentar por encima qué y cómo hicimos en cada departamento.

Lo primero de todo fue fácil, venderle al realizador Juanma Beautel la idea. Como solemos estar bastante sincronizados en gustos, siempre me apoya y nos resulta bastante fácil currar juntos.
Una vez conseguí su aprobación, buscamos la complicidad de nuestra aliada y amiga Ana Muntaner, Jefa de Producción de Top Chef. Ella nos ayudó a lanzarlo para arriba y que la Boss (Encarna Pardo-Productora Ejecutiva) y Rubén (Director) estuviesen contentos con este cambio.

RODAJE

Para el rodaje contamos con varios departamentos implicados, y tras varias reuniones todos clavaron su cometido a la perfección.

El equipazo de arte con el que contamos fue clave para la grabación. Cartucho nos preparó un tronco de lo mas realista, Lúa con su delicadeza montó un bosque que tenía ¡hasta un río de leche! Y los chavales del departamento gastronómico nos tecnica director fotografia top chef stopinmotion.com
hicieron unas natillas increíbles del tamaño de una paella.

La idea fue crear 3 escenarios diferentes donde poder incrustar los personajes y sus acciones. Los espacios generados no fueron mas grandes de 1,5m x 1,5m. Utilizamos productos reales como arena, brócoli o crema de natillas.
Además usamos un soplete de quemar a gas para la caramelización de las natillas gigantes, aunque realmente quemamos una ración normal de natillas que grabamos con un 100 macro para ver en detalle como hervía el caramelo de la crema catalana.

En Iluminación ir a hacer un croma con Rubén, Pepe y Fran era ir con los deberes hechos. Trabajamos todo en 3200ºk, usamos kinoflo también en 3200 para igualar temperatura de color en el fondo croma, un 2k cenital para la base del personaje rebotándolo a un estico, y además en los planos cortos para suavizar aun más la luz, le metimos un bastidor de Light Grid Cloth cenital y luego marcamos el contraluz con un 5k para emular la luz del sol de contra.

Los bodegones los iluminamos con Kinoflo a través de un bastidor de gird cloth y con una Chimera en el caso del campo de coles para marcar mejor una dirección de luz.

MAKING OF

 

MASTER FINAL

 

EQUIPAMIENTO

Cámara: Usamos la Sony Fs7, nada del otro mundo, pero nos funcionó para lo que llevábamos entre manos (aunque todos odiamos la Slog3 por el ruido que mete en bajas luces). Aunque sobreexponíamos como 1 stop mas o 1 + ½ stop por encima de su ISO nativo seguía metiendo algo de ruido.

También usamos una grúa con los colegas de Up Films para los planos cenitales del personaje pudiendo posicionar la cámara a una altura importante y de una manera “cómoda” poder rodar los planos. A la cámara Fran se curró sobremanera los insertos y demás cositas que fuimos haciendo en paralelo.

croma iluminacion top chef hernan perez 1A excepción de los planos en Slow Motion de los hachazos en plano corto, todo lo demás lo rodamos en 25fps. No metimos filtros tipo soft fx y demás por no restar definición, que nos vendría muy bien para quitar el croma y meter nuestros fondos.

Técnica: Tuvimos la suerte de contar con Juanma Olivares, el Jefe Técnico de Boomerang, que nos trajo un “cacharrito” que nos permitió ver en tiempo real la señal para poder hacer la incrustación como toca. Creo que fue una de las mayores ventajas ya que es fundamental poder ver las perspectivas y ángulos de cámara convenientes (para que el asunto quedase lo mas creíble posible).

Postprodución: Decidimos grabar en 4k UHD para tener mayor tamaño y resolución, así, a la hora de compo
ner la imagen ir sobrados y poder re-escalar sin pérdida, pero para nuestra sorpresa, al hacer pequeño el personaje para meterlo a tamaño HD ( 1920 x 1080 ) empezamos a tener problemas de resolución, casi hubiera sido mejor rodar al personaje en HD directamente para evitar demasiada compresión.

CONCLUSIONES

Da gusto trabajar con gente que sabe lo que hace porque todo va rodado y el tiempo es efectivo (esto ya lo sabemos todos pero esta bien acordarse).
Para el tiempo del que hemos dispuesto y los recursos a nuestro alcance estoy bastante contento con el resultado. Sí sí lo sé… hay cosas que mejorar y pulir pero por desgracia en la tele todo va muy rápido… ¡ y nosotros detrás!

¿Qué no volveré a hacer? Pues rodar a un tamaño muy grande, para luego empequeñecer tanto, mejor hubiese sido grabar en HD para no comprimir los pixeles a posteriori.

¿Qué recalcaría? Que siempre que trabajemos con curvas logarítmicas y especialmente con la FS7 le demos un toque de luz a las zonas de bajas luces aunque sean zonas que luego queramos oscuras, pero así evitaremos ruido y después siempre podemos contrastar más en color.

¿Qué hubiese probado? Rodar con diferentes niveles de profundidad de campo el bosque de brócoli, ya que no nos resultó fácil la integración del fondo. Al trabajar con un a profundidad de campo reducida a nivel de percepción se hacia raro ver los troncos del fondo tan desenfocados y por lo tanto el fondo que metiésemos debería estar muy fuera de foco. Pero eso lo dicho, mas €€, mas tiempo, mas pruebas, mejores resultados 😉
Espero que os hayan sido de ayuda mis humildes conclusiones, y que a alguien le haya servido de algo. Y sino, aquí algo os he entretenido si estáis leyendo este post hasta aquí… :)

Un abrazo a toda la peña que vive de y por esto…

406422_10151194835885720_1346107035_n But ¿Who is behind Stopinmotion.com?

I am Hernán Peréz, freelance Director of Photography, Cameraman and Time Lapse Specialist. I offer all my creativity and experience gained over 19 years to bring your concept to life. My award winning production services in Spain will move you from idea to audio-visual product, smoothly and professionally. Stop In Motion make your concept reality.

I want to work with you. TELL ME   |   Take a look of my SHOW REELS

——————————–

Below you can read about:

Leave a Reply

Your email address will not be published.